miércoles, 20 de agosto de 2008
¿Irresponsabilidad Directiva?
Hace varios meses, tuve una experiencia en la salida de un vuelo destino Barcelona con otra compañía aérea. Despegamos con casi una hora de retraso, dos o tres Puentes Aéreos salieron antes que el nuestro, mientras que estábamos retenidos, esperando dentro del avión, sin informarnos del motivo... pero yo desde la ventanilla, veía que estaban cambiando una rueda del tren de aterrizaje y los técnicos revisaban no sé que partes más. Aunque gracias que no pasó nada, te da que pensar ¿en que manos estamos?
La catástrofe aérea de hoy, ¿se podría haber evitado? pues quizás sí. Esto es lo que hay que investigar. Sabemos que por mucho que investiguemos y busquemos responsabilidades, no podemos dar marcha atrás al reloj y devolverles la vida, tampoco podemos hacer mucho por consolar a los familiares y amigos que a partir de ahora tendrán que aprender a sobrellevar sus ausencias.
Pero los sueldos de los Directivos y con cargo de responsabilidad en las empresas, son muy altos por algo, no sólo por estar en un despacho moviendo papeles y reuniéndose continuamente con otros Directivos, sino que cobran por responsabilidad, porque con las decisiones que toman, pueden cambiar la vida de las personas, unas veces sólo se trata de la vida de sus empleados, pero en otras ocasiones, también sus decisiones afectan a personas ajenas a su empresa.
Como en el caso de este accidente aéreo, donde han perdido la vida cerca (ó más) de 160 personas en Madrid, casi la totalidad de los que viajaban a bordo del maldito vuelo JK5022 con destino Canarias. Y que la catástrofe aún podría haber sido mucho más grave si cae en el Centro Comercial o en las urbanizaciones próximas...
El vuelo se retrasó una hora, pero con los pasajeros a bordo fueron sacados de la pista de despegue, algunos pasajeros incluso llamaron a sus familiares para avisarles que salían con retraso, porque había algún problema técnico, una luz roja, también dijeron otros.
Algo me huele mal y trascribo literal el siguiente párrafo sacado del enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/20/espana/1219259725.html
Entre las posibles causas, Javier Fernández García, coordinador de vuelos en el aeropuerto de Barajas, apunta a un fallo humano. "El accidente no ha sido fortuito. El avión iba a despegar y el piloto se ha dado cuenta de que tenía un fallo en el motor izquierdo y ha vuelto al parking. Estaban pensando cambiar de aparato y finalmente han autorizado su salida, para evitar más retraso. Pero ese avión ya había cancelado dos vuelos en días anteriores por problemas".
Si al avión MD-82 ex-Korean Air de Spanair, hoy no le hubiesen autorizado la salida, a estas horas estarían unos disfrutando del comienzo de vacaciones y otros del regreso felizmente junto a sus familiares.
Es una gran pena...
Pero que se investigue.