sábado, 20 de septiembre de 2008

Hadrones



Estas imagenes no son de un gran parque que atracciones. Corresponden al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que empezó a funcionar el 10 de septiembre y que ha tenido una avería según informó el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares).

El viernes hubo una fuga de helio en un sector del túnel de LHC, el acelerador de partículas que lo que nos intentan explicar con este experimento son por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.
Bien, para los científicos, para los físicos, y para algunos más estudiosos, esto será muy importante. Pero supongo que para el resto de los mortales, no saber sobre "la partícula de Dios" como también llaman al hipotético bosón de Higgs, ni nos va ni nos viene.
Todo lo contrario vivíamos muy tranquilos, me refiero a la tranquilidad de saberse más o menos seguro, salvo algunas catástrofes naturales que de vez en cuando nos acompañan, como grandes tormentas, terremotos, volcanes, o sunamis, pero al menos no nos preocupaba lo que nos pueda pasar a raíz de realizar este experimento.
Porque hacer un túnel de 27 km en Europa, concretamente entre Francia y Suiza, para probar el experimento, es algo bastante preocupante, lo tenemos muy cerca. No me hace ninguna gracia, así que en parte me alegro que por una avería se haya tenido que parar, y deseo que con un poco suerte, durante estos dos meses que necesitan para repararlo, quizás algún científico, o Estado importante, opine como yo, se abra un debate y no vuelvan a ponerlo en movimiento.

Cualquier experimento puede salir bien o mal, por eso se llama experimento, y ¿qué pasaría si sale mal? algo hablan de una agujero negro, da miedo... Y por último, también me gustaría saber que parte económica de mis impuestos ha ido a parar para costear los 4.000 millones de euros de gasto, porque seguro que los Españoles habremos también pagado o puede que no. Pero desde luego que alguien los habrá pagado y mientras hablamos de crisis económicas, de pateras llenas de personas desesperadas por sobrevivir, cruzando el océano arriesgando su vida, millones de pobres en el mundo...

¿Tan importante es saber porqué las masas son tan diferentes? Que ignorante debo ser para no comprenderlo.