jueves, 11 de septiembre de 2008

11 de septiembre del 2001

Me encontraba con mi familia de vacaciones en Marbella, concretamente en Puerto Banús, provincia de Málaga, España. El día anterior habíamos planeado realizar una excursión a Ceuta, así que desayunamos y cogimos el coche y nos pusimos en camino.
Durante el viaje recibimos una llamada desde Madrid, un familiar nos comunicaba que algo estaba pasando en EE.UU. un accidente relacionado con aviones, pero la noticia era breve, muy difusa, en ese momento no se sabía la magnitud de la tragedia.

Continuamos el viaje, cogimos el barco que cruzó el estrecho hasta llegar a Ceuta. En el Ferry no se escuchó nada. Llegamos a la ciudad, paseamos por sus calles para nosotros totalmente desconocidas, comimos, pero fue al entrar a un bar por la tarde cuando vimos las primeras noticias por televisión y cuando realmente nos enteramos de los atentados en NY.

No hace falta recordar a nadie por muchos años que pasen que ese día fueron estrellados dos aviones por terroristas, contra las torres gemelas del World Trade Center, uno contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes y donde fallecieron casi 3.000 personas!!

Después entendimos porqué las calles de Ceuta estaban llenas, había mucha gente en corrillos hablando, en todas las plazas por las que pasamos, nos parecía excesivo como si por allí la vida trascurría muy en la calle, vimos signos de celebración, jóvenes pitando con los coches al pasar, otros con rasgos árabes con los brazos en alto, como celebrando algo. Después lo comprendimos pero en ese momento éramos totalmente ignorantes de la situación.

El resto del día hasta la salida del barco ya no fue lo mismo, estábamos deseando regresar al hotel y poner las noticias. Nos pasamos hasta altas horas de la madrugada viendo la televisión, la CNN, y otros canales extranjeros. Así los 3 o 4 días que nos quedaban para regresar de las vacaciones, la playa, la piscina, etc.. pasaron a un segundo plano. Era un acontecimiento que cambiaría la historia de mucha gente y que no olvidaremos jamás.

Han pasado 7 años y hay más de 100 niños que están creciendo sin la presencia de su padre que falleció en este horrible atentado, por decir algo...
Son noticias que impactan de tal manera que recuerdas perfectamente donde te encontrabas ese día, como por ejemplo recuerdo qué es lo que estaba haciendo cuando me informaron del intento golpista del 23-F de 1981, o más reciente por ejemplo los atentados similares a este, con las bombas en los trenes de Madrid-Atocha, en España el 11 de marzo de 2004, pero son otras historias.

Ojalá no tenga que recordar nunca más donde estaba y lo que hacía, sólo por recibir noticias como éstas.