sábado, 20 de septiembre de 2008

Hadrones



Estas imagenes no son de un gran parque que atracciones. Corresponden al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que empezó a funcionar el 10 de septiembre y que ha tenido una avería según informó el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares).

El viernes hubo una fuga de helio en un sector del túnel de LHC, el acelerador de partículas que lo que nos intentan explicar con este experimento son por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.
Bien, para los científicos, para los físicos, y para algunos más estudiosos, esto será muy importante. Pero supongo que para el resto de los mortales, no saber sobre "la partícula de Dios" como también llaman al hipotético bosón de Higgs, ni nos va ni nos viene.
Todo lo contrario vivíamos muy tranquilos, me refiero a la tranquilidad de saberse más o menos seguro, salvo algunas catástrofes naturales que de vez en cuando nos acompañan, como grandes tormentas, terremotos, volcanes, o sunamis, pero al menos no nos preocupaba lo que nos pueda pasar a raíz de realizar este experimento.
Porque hacer un túnel de 27 km en Europa, concretamente entre Francia y Suiza, para probar el experimento, es algo bastante preocupante, lo tenemos muy cerca. No me hace ninguna gracia, así que en parte me alegro que por una avería se haya tenido que parar, y deseo que con un poco suerte, durante estos dos meses que necesitan para repararlo, quizás algún científico, o Estado importante, opine como yo, se abra un debate y no vuelvan a ponerlo en movimiento.

Cualquier experimento puede salir bien o mal, por eso se llama experimento, y ¿qué pasaría si sale mal? algo hablan de una agujero negro, da miedo... Y por último, también me gustaría saber que parte económica de mis impuestos ha ido a parar para costear los 4.000 millones de euros de gasto, porque seguro que los Españoles habremos también pagado o puede que no. Pero desde luego que alguien los habrá pagado y mientras hablamos de crisis económicas, de pateras llenas de personas desesperadas por sobrevivir, cruzando el océano arriesgando su vida, millones de pobres en el mundo...

¿Tan importante es saber porqué las masas son tan diferentes? Que ignorante debo ser para no comprenderlo.

martes, 16 de septiembre de 2008

Los e-mail provocan estressssssssss


Hoy publican una noticia que los E-MAIL mata la productividad y la colaboración en las empresas.
Bueno pues según se mire. No creo que mate la productividad si los correos son de trabajo, precisamente todo lo contrario, se ahorra mucho tiempo pues comunicas o pides la colaboración a un número indeterminado de personas en un instante.

Cuando se trata de correo ajeno al trabajo y te dedicas a verlos en el horario laboral, entonces si es posible que baje la productividad, pero es como todo, depende del uso que cada uno le de. Respecto a que mata la colaboración, creo que todo lo contrario pues puedes atender las necesidades de tus compañeros, o pedir lo que necesites sin necesidad de buscarlos. No me convence este estudio.

Otra cuestión es que se deben hacer cursos básicos de gestión del correo o concienciación en la empresa, no se pueden enviar cruces de contestaciones cuando van muchas personas puestas en cc que ni les va ni les viene y que solo están en cc a título informativo, vamos por deferencia. Creo que tenemos que aprender a valorar lo bueno de enviar un e-mail sin que nos perjudique la salud.

La Facultad de Psiquiatría de Londres habla de "infomanía" y algunos psiquiatras norteamericanos piden que los síntomas se incluyan en el diccionario de enfermedades mentales. El e-mail ha pasado de ahorrar tarea a estresar al personal. Quizás también ha llegado el momento de saber organizarse el correo. Esto nos lo cuenta la noticia, aunque no voy a poner enlaces a la página porque me han dicho que a los de Google no les gusta y por eso de vez en cuando mi blog se estropea.
Esperemos que no sea tan grave como para darnos de baja por esto. Para algunos sería mortal.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Cerdos Indecentes

Primero declaró que le habían pagado 72.000 euros, ahora dicen los periodistas que lo dijo para presumir pero que en realidad le habían pagado 30.000 euros... Por contar mentiras tralará...

Pero cómo se puede ser más indecente, cómo se puede aparecer en un programa de televisión, justificando a un supuesto maltratador, porque si es maltratatador o no, lo dirán los jueces, pero desde luego que es un violento, por pegar una paliza a un hombre inocente que trató de defenderla y que ahora está en coma... No, no se puede ser peor persona.

Pero la culpa no la tiene ella sola, la indecencia también es compartida por las cadenas de televisión que pagan una cuantiosa cantidad para que los otros indecentes vayan a contarlo. Sí, tienen que aguantar un chaparrón, pero y qué, si encima se ríe de ellos en su propia cara, ella dirá, decidme lo queráis que me lo llevo muerto cuando acabe el programa. Y mientras la otra persona, realmente muriéndose en un hospital.

Creo que a veces, el estado o los jueces, deberían intervenir en estos casos, si realmente quería ir a defenderse o a dar las explicaciones (que no existen), y apoyar a su pareja, pues de acuerdo, ve a contar tu particular versión de los hechos porque todo el mundo es inocente hasta que demuestra lo contrario, pero desde luego hazlo sin cobrar.

Además has caído tan bajo, que creo que nadie podrá defenderte nunca, quizás tu padre, que llama "brujas" a las mujeres maltratadas, pero el resto de la sociedad, ya te puedes estar muriendo en una acera que será difícil que alguien que te reconozca te ayude en algo, guapa.

Los psicólogos dicen que tu eres una víctima, que vas de maltratador en maltratador, como el que cae en las drogas, que no pueden dejar esas relaciones tortuosas, pero a mi no me das pena, lo siento.

El que me da pena es el profesor D. Jesús Neira, que por la culpa de esa "pareja de enamorados" sigue en coma. No hay derecho!!!

sábado, 13 de septiembre de 2008

Memoria Histórica

Esta foto se realizó el 28 de julio de 2007.
El año pasado, paseando por los alrededores de un pueblecito del Bierzo, en la provincia de León, vimos esta pared de tierra en la que se apreciaba que estaba llena de huesos, una de las personas que nos acompañaban, dijo que parecían restos humanos, aunque no se aprecian igual en la foto... cuando llegamos al pueblo y lo comentamos, efectivamente, nos dijeron que al abrir ese camino reciente, o carretera aún de tierra, aparecieron muchos huesos y que parece que podía tratarse de un cementerio antiguo. A mi no me convenció la respuesta por que el pueblo tiene su cementerio de toda la vida, mis abuelos jamás mencionaron algo así, por lo que si realmente es un cementerio antiguo tenía que ser verdaderamente muy antiguo... Ahí quedo la cosa.

Ahora que se habla mucho de la Memoria Histórica, de la recuperación de cuerpos que fueron enterrados en fosas comunes y viendo que por la zona del Bierzo se han encontrado varios, me viene a la memoria lo que acabo de comentar y tengo el gusanillo de ¿y si fuese algo así? no lo sé, pero ojalá hubiese estudiado antropología o algo similar para analizar los años que pudieran tener esos huesos y averiguar si realmente son de personas.

Voy a retroceder un poco en la memoria histórica familiar. Cuando comenzó la Guerra Civil Española, mis abuelos, originarios ambos de León, estaban viviendo en Madrid, mi abuela estaba embarazada de mi madre y precisamente el mismo día 18 de julio de 1936 se pone de parto y nace mi madre. Desconozco si era la fecha prevista o sólo por la noticia se adelantó la niña.
Pero el caso es que el cumpleaños de mi madre, tiene una fecha que no se olvida. Durante toda la guerra, mis abuelos estuvieron en Madrid, separados de toda la familia de León, con un niña recién nacida y lo peor, separados de su hija mayor de 4 años, mi querida tía, que la llevaron un poco antes junto a una tía preparando el nacimiento de su hermana y que nunca olvidará que estuvo sin ver a sus papás durante 3 o 4 años más.
Un trauma que ha perdurado en el tiempo, porque mi tía jamás ha dejado a sus hijos que se marcharan a León a pasar las vacaciones con los abuelos, como yo, que si pude disfrutar de unos veranos muy felices.

Voy a volver al lugar de la foto en unas semanas y tengo el propósito de ver si puedo investigar por mi cuenta algo más, porque no dejo de darle vueltas...

viernes, 12 de septiembre de 2008

Frivolidad de narices

Estoy hasta las narices, de que se pasen el día opinando sobre la operación de nariz de Dña Leticia.
Que si está mejor, que si ha perdido la personalidad, que si se ha gastado xmil euros, que si, que si....
Vamos a ver, cada uno hace con su cara, con su pelo, en general con su cuerpo, lo que quiere, ¿no? pues entonces ¿porque hay que meterse con ella?.
Es verdad que ha quedado muy guapa, aunque personalmente me gustaba más como estaba antes, pero será cuestión de acostumbrarse.

Tampoco me gustaron como quedaron después de operadas otras dos personas conocidas, la hija de la Duquesa de Alba, Eugenia y tampoco me gustó como quedó Paula Vázquez, presentadora de televisión. Pero después te acostumbras...

En los tres casos mencionados, tenían una nariz muy particular, no eran feas, les quedaban bien en su conjunto y estábamos acostumbrados a verlas así. Después de operadas, los rasgos de la cara cambian y como se suele decir, parece que han perdido su personalidad, pero no es correcto decir esta frase porque la personalidad no va asociada a una nariz. La personalidad es otra cosa, un conjunto, el fondo psicológico con las características de una persona tanto, físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y que es como el ADN, único. Pero no se pierde la personalidad por retocarse la nariz.


Volviendo al caso de la Princesa de Asturias, se ha operado de septorrinoplastia que consiste en realizar en una misma operación una septoplastia, que es una corrección del tabique nasal para mejorar la función respiratoria, y una rinoplastia, que corrige defectos estéticos. En otras palabras, el médico ha aprovechado que tenía que intervenirla para corregir la desviación del tabique nasal y lo ha rebajado también, suavizando de esta forma el perfil de la Princesa. Ahora que nos guste más o menos, es cuestión de gustos, pero hay que ser respetuosos y apoyarla. No sabemos si a ella misma le gusta así.

Y para la prensa y televisiones, por favor dedicaros a otros temas más importantes que hay muchos problemas que solucionar. Ocupar tantos minutos y folios en los periódicos, resulta de una frivolidad increíble. Una cosa es informar y otra el periodismo que haceis.

jueves, 11 de septiembre de 2008

11 de septiembre del 2001

Me encontraba con mi familia de vacaciones en Marbella, concretamente en Puerto Banús, provincia de Málaga, España. El día anterior habíamos planeado realizar una excursión a Ceuta, así que desayunamos y cogimos el coche y nos pusimos en camino.
Durante el viaje recibimos una llamada desde Madrid, un familiar nos comunicaba que algo estaba pasando en EE.UU. un accidente relacionado con aviones, pero la noticia era breve, muy difusa, en ese momento no se sabía la magnitud de la tragedia.

Continuamos el viaje, cogimos el barco que cruzó el estrecho hasta llegar a Ceuta. En el Ferry no se escuchó nada. Llegamos a la ciudad, paseamos por sus calles para nosotros totalmente desconocidas, comimos, pero fue al entrar a un bar por la tarde cuando vimos las primeras noticias por televisión y cuando realmente nos enteramos de los atentados en NY.

No hace falta recordar a nadie por muchos años que pasen que ese día fueron estrellados dos aviones por terroristas, contra las torres gemelas del World Trade Center, uno contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes y donde fallecieron casi 3.000 personas!!

Después entendimos porqué las calles de Ceuta estaban llenas, había mucha gente en corrillos hablando, en todas las plazas por las que pasamos, nos parecía excesivo como si por allí la vida trascurría muy en la calle, vimos signos de celebración, jóvenes pitando con los coches al pasar, otros con rasgos árabes con los brazos en alto, como celebrando algo. Después lo comprendimos pero en ese momento éramos totalmente ignorantes de la situación.

El resto del día hasta la salida del barco ya no fue lo mismo, estábamos deseando regresar al hotel y poner las noticias. Nos pasamos hasta altas horas de la madrugada viendo la televisión, la CNN, y otros canales extranjeros. Así los 3 o 4 días que nos quedaban para regresar de las vacaciones, la playa, la piscina, etc.. pasaron a un segundo plano. Era un acontecimiento que cambiaría la historia de mucha gente y que no olvidaremos jamás.

Han pasado 7 años y hay más de 100 niños que están creciendo sin la presencia de su padre que falleció en este horrible atentado, por decir algo...
Son noticias que impactan de tal manera que recuerdas perfectamente donde te encontrabas ese día, como por ejemplo recuerdo qué es lo que estaba haciendo cuando me informaron del intento golpista del 23-F de 1981, o más reciente por ejemplo los atentados similares a este, con las bombas en los trenes de Madrid-Atocha, en España el 11 de marzo de 2004, pero son otras historias.

Ojalá no tenga que recordar nunca más donde estaba y lo que hacía, sólo por recibir noticias como éstas.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Alucinante: Multa de 1500 euros por MariLuz!!

Hay profesiones que cuando tienen problemas se cobijan bajo un corporativismo increíble, bien conocida es la de los médicos, ya pueden hacer lo que sea, que siempre se tapan unos a otros...

Ahora sabemos que también la profesión de los jueces, porque sino, no se explica como el caso de Mari Luz (recordemos que en el mes de marzo un vil pederasta la asesinó porque no estaba en la cárcel cumpliendo la pena de haber abusado de su propia hija) no ha sido catalogado como un caso grave, o gravísimo con una sentencia que si no fuera porque no es un tema para bromear, daría risa.

Mil quinientos euros de multa... ¿pero cuánto gana un juez? seguro que será una décima parte del sueldo de un mes, osea como si por ejemplo a un sueldo mileurista, le ponen cien euros de multa en un caso similar.

Me sorprende escuchar que de los cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial, encargados de decidir la sanción, las dos progresistas, Montserrat Comas y María Ángeles García, eran partidarias de considerar el error judicial como muy grave, mientras que los dos conservadores, Pablo Ríos y Juan Pablo González, optaban por dejarlo sólo en grave. El voto del independiente Agustín Azparrren era decisivo para deshacer el empate y finalmente se ha inclinado por la sanción económica. Osea, que curioso, las dos mujeres han sido más duras que los hombres... ¿porqué será? espero que el motivo principal sea que han considerado que no se deben admitir tener estos fallos en esta profesión ...

Bueno, estoy deseando escuchar las alegaciones que dicen que el Juez Tirado va a ofrecer a la opinión pública. Es posible que hasta nos convenza de su inocencia, pero no dejo de pensar en Mari Luz y en otras personas que por culpa de la lentitud de la justicia, por la burocracia que tenemos en este país, por incompetentes, por ... ya no están entre nosotros.

Ahora bien, no debemos perder de vista, que el auténtico y verdadero culpable de la muerte de Mari Luz, es el "supuesto culpable" Santiago del Valle que me dan ganas de vomitar con solo pensar en él y todos los que son como él.

Lo siento, Sr. Cortés, padre de MariLuz y familiares, siento mucho lo que les ha pasado, esto no ha sido una sentencia justa, pero espero que la sentencia que falta por llegar, al menos si lo sea. Uds. han dado una lección a todos. Yo en su lugar no creo que hubiera podido tener la mitad del talante y la serenidad que Uds han tenido. Todo un ejemplo.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Roquetas, punta del iceberg.


Las dos imágenes pertenecen a Roquetas, pero no tienen nada que ver una con la otra, la realidad de la vida con el paraíso para las vacaciones....
Lo que ha pasado estos días en Roquetas, no será nada con lo que nos espera ver dentro de unos años, en cualquier otra de nuestra ciudades.
Ocurre en una ciudad donde el 25% de la población es inmigrante, ves las imágenes de la barriada y te piensas que estamos en otro país, o un país en guerra... Me gustaría saber que porcentaje de inmigración hay en mi ciudad, porque una cosa son los registrados y otros los ilegales...

La noticia parte de una persona que ha fallecido por intentar mediar en una pelea, algo muy habitual, porque siempre se la lleva el que menos culpa tiene.
En esta ocasión hay una reyerta entre una persona de etnia gitana con otro subsahariano parece ser que por motivos relacionados con las drogas.

Hasta aquí sería una noticia habitual, peleas callejeras, pero la noticia continúa, incendian las viviendas, amigos y compañeros del fallecido tratan de atacar al personal de la ambulancia, o a los cuerpos de seguridad y bomberos...
Se quejan que la policía no suele acudir cuando les llaman, o que si acuden, tardan mucho en llegar, las personas que viven en esa barriada tienen miedo, ellos mismos dicen que la policía la considera una calle sin ley.

Me cuesta creerlo, pero si fuese asi, ¿a dónde vamos a llegar....?

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Maltratados

Por desgracia otro caso de maltrato, en esta ocasión el agresor maltrataba a la madre y a su hijo.

Algo muy importante está fallando en esta sociedad.

Durante toda la historia se han maltratado a las personas, sobre todo a los más débiles que suelen ser las mujeres y los niños.

Recuerdo que en mi infancia teníamos unos vecinos donde el padre maltrataba a la madre y a los hijos, siempre llenos de moratones o roturas diversas, pero cuando te atrevías a preguntar algo a la niña con la que compartíamos los juegos de la calle, ella siempre daba alguna excusa, decía que se había caído, o lo típico que se había dado con una ventana, restándole importancia, pero todos los amigos sabíamos que en aquella casa se vivía un infierno. Aunque ella jamás reconoció que su padre le pegaba. ni a ella y mucho menos a su madre. La recuerdo con gran ternura.
Entonces éramos niños, no podíamos hacer gran cosa, lo comentábamos en casa, bueno que no había mucho que comentar porque era evidente, pero entonces la sociedad no estaba tan concienciada a denunciar hechos así (no existían leyes de protección, ni teléfonos gratuitos para dar avisos). Ni siquiera los profesores del colegio. Bueno, es que por aquellas fechas, también algunos profesores hacían de las suyas. No es como ahora que se le ha dado la vuelta a la tortilla.

Pero ¿qué está ocurriendo para que se utilicen a los niños como ceniceros?, dónde desalmados como el de Ciudad Real, quemen a un bebé de diecisiete meses, con cigarrillos, con agua hirviendo, les den golpes hasta dejarlos casi muertos... antes era el alcoholismo lo que causaba los maltratos, al menos el que yo recuerdo cercano. Ahora debe ser una mezcla, dicen que son toxicómanos, no sé, me da igual lo que ellos sean, pero estos hechos no tienen que suceder, los vecinos, los médicos, la familia, o quién lo vea, debe denunciarnos lo antes posible. Al menos yo no voy a consentir que en mi entorno pueda ocurrir algo así y no hacer nada por evitarlo. Hoy no.

Actualmente el precio de mercado de los delitos tienen rebajas, es decir, una persona que maltrata o comete un asesinato, por el mero hecho de estar bajo los efectos de las drogas, se les rebaja la pena, cuando debería ser al contrario. ¿No es ilegal tomar heroína o cocaína por ejemplo?, pues deberían ser agravantes al delito cometido y no justamente lo contrario. Qué fácil es tomar drogas y luego justificarlo por estar bajo sus efectos...

El que pueda hacer algo, que lo vaya haciendo. Que es urgente.

martes, 2 de septiembre de 2008

Sufre como un perro

Las recientes declaraciones del Nobel de Literatura del 82, D. Gabriel García Márquez, sobre el sufrimiento que tiene a diario cuando lee los periódicos, me sorprenden.

No dice que sufre por las noticias que lee, sino por cómo están escritas. Por la mala calidad del periodismo escrito y por no encontrar "auténticas joyas" periodísticas.

Bueno, quiero pensar que también sufrirá por el fondo de las noticias, porque sus declaraciones vienen a cuento por su participación en el VI Seminario Internacional sobre la búsqueda de la calidad periodística.

A estas alturas de la película, a mi no me sorprende y mucho menos sufro porque la calidad periodística esté empobrecida, (y no me refiero precisamente a lo que cobran por contratos o por nóminas,) porque no es la única profesión que se ha degradado. Hay muchas otras, pero sí, es una pena.

Hoy es muy tarde y de este tema hay mucho que hablar...

Aquí tenéis más:
http://anacecilia.wordpress.com/el-periodismo-no-existe/
Con un buen artículo: "El Periodista en el Umbral del Siglo XXI" por Enrique de Aguinaga, en : http://www.saladeprensa.org/art157.htm

lunes, 1 de septiembre de 2008

Comida en la basura

Cada vez más nos estamos habituando a reciclar la basura, es un acto que hago a diario, reciclo y separo todo lo que puedo a pesar de que ha veces resulta incómodo. No importa, lo hago y además me molesta cuando veo que hay gente que pasa de reciclar.

Bien, esto es un tema que como digo estamos acostumbrados, como también nos acostumbramos a que hay personas que recogen cosas materiales que otros tiran semi-nuevas y que pueden reutilizarse. Me parece bien, es otra forma de reciclar, salvo que tengan el Síndrome de Diógenes.

Pero lo que no puedo acostumbrarme es a leer noticias donde dicen que hay gente que para sobrevivir, rebuscan comida en las basuras, en los contenedores de restaurantes, donde tiran los restos de los comensales, o de supermercados, donde tiran alimentos caducados o en mal estado. Esto es muy preocupante.

El colmo de este tipo de noticias, es cuando encima a las personas que para sobrevivir buscan en las basuras, además sean detenidas por ser un delito en su país, como ocurre en Cuba. Allí llaman a los recolectores ilegales de desechos sólidos "buzos" y son castigados con multas, presentaciones a la comunidad donde residen (humillante), o sanciones a trabajo correccional. En fin, aquí nos viene al pelo el refrán: Al perro flaco todo se le vienen pulgas.
Que injusticia!!