lunes, 27 de octubre de 2008

Crisis: Prudencia y Paciencia




Son solo dos palabras que he escuchado esta tarde en una estupenda conferencia a la que he asistido y donde primero nos han explicado y después hemos debatido sobre "la crisis económica" mundial. Una conferencia tanto para expertos en la materia como para los no expertos, son sólo dos palabras pero de mucho peso, debemos tener prudencia y paciencia, añadiría también "sentido común" y no hablar tan a la ligera de la crisis económica.


En algunos ambientes del día a día, tertulianos o presentadores de cadenas de radios, periodistas nacionales o internacionales, escuchas algunos comentarios, que madre mía que burradas se dicen y que no quiero repetir. Para superar esta crisis, todos tenemos que cooperar, y en primer lugar parar a los alarmistas, a los pesimistas y a todos aquellos que sin tener ni idea, meten miedo a los que están relativamente tranquilos. Sabéis por ejemplo que Islandia ha quebrado porque llevaban años diciendo que iban a quebrar, hasta que al final se ha dado el batacazo. Esto es por ejemplo, como cuando a un niño o a una persona en general, le repites continuamente que es un inútil, pues de tanto repetirlo, acaba siendo un inútil total.


La economía funciona como un engranaje, si una pieza de una máquina va lenta, conlleva a que otra también, y otra un poco más, así hasta que se acaba parando la maquinaria. Es cierto que llevamos varios años viviendo por encima de nuestras posibilidades y que el ritmo de endeudamiento de las familias y de los gobiernos por encima de los ingresos reales, son insostenibles. Tenemos que cambiar, hemos pasado de unas generaciones muy ahorradoras, al lado opuesto, a pedir créditos para todo, hasta para hacerse unos estupendos viajes en las vacaciones. Pero los créditos hay que pagarlos y con creces.
Los gobiernos, las autonomías, los ayuntamientos de los pueblos, gastan y malgasta porque es dinero de todos, pero luego al final hay que pagarlo y con intereses.

La recesión está activada, se venden menos coches, menos pisos y menos de todo, pero tampoco debemos pararnos, porque es la excusa perfecta para que los empresarios nos despidan, y es como una bola de nieve, como no vendo, necesito menos empleados, como me quedo sin empleo no puedo comprar, como no puedo comprar.... el frenazo residencial, arrastrará al empleo y al resto de los sectores y seguirá creciendo la morosidad. Porque es la excusa perfecta para aquellos que hacen llamarse empresarios y que en realidad son simples especuladores, un buen empresario aguanta rachas peores o malas, a su gente y no las despide a la primera de cambio y que pasen a engrosar las filas del paro, porque al final ¿de donde salen el dinero para pagar el paro? No nos engañemos, pues de todos los contribuyentes.
Tratando de ver algo positivo de la crisis, es la regulación del mercado, la evolución pasa de un estado de " euforia" a otro de "depresión" y viceversa. Las crisis corrigen la sobrevaloración y contribuyen a la estabilidad del sistema. El primer paso positivo y necesario es la noticia de la bajada de los tipos de interés, que todos esperamos que también baje el índice referencia hipotecario, el Euribor, por el que nos rige la mayoría de las hipotecas y que nos trae de cabeza.

Mientras, prudencia, paciencia y sentido común.

sábado, 11 de octubre de 2008

Los políticos

De todos es sabido de que pasta están hechos la clase política, de ahí la frase de "ser políticamente correcto", es cuando no queremos ser sinceros, cuando decimos solo lo que la gente espera que digas.

Y lo que le ha pasado hoy a el líder del PP, Mariano Rajoy es algo que puede ocurrirle a cualquiera en cualquier situación, pero que en su caso no se puede aceptar. Una persona que ocupa un puesto de responsabilidad, aunque esté ahora en la oposición, tiene que cuidar mucho sus palabras. Eso se le consiente a un niño.

Hoy en un acto del PP, antes de que comenzaran las intervenciones de clausura de la XIII reunión Interparlamentaria que el partido celebró en A Coruña, con alrededor de 300 diputados y cargos autonómicos de su partido olvidó esta mañana cerrar un micrófono y los medios de comunicación pudieron grabar la conversación que mantenía con el presidente del PP andaluz y vicesecretario Territorial, Javier Arenas, al que aseguró: "Mañana tengo el coñazo del desfile... en fin, un plan apasionante". Lo que no he podido escuchar es lo que Javier Arenas le responde, pero seguro que le daba la razón. Porque otra cosa, además de cínicos, los políticos son unos lame-culos, perdón por la expresión. Pero es así, dicen lo que el superior quiere escuchar como ocurre en las empresas.


A este hombre, este desliz le puede ocasionar su fin político, aunque nunca se sabe, quizás ahora le lluevan los votos de los que no están de acuerdo con el desfile, pero de cualquier forma, no creo que este hombre consiga nunca gobernar este país. Porque nadie se fiará de él. Por muchas disculpas que quiera hacer, por mucho comunicado que haga el mismo o su partido, no se puede considerar como una expresión coloquial propia de una conversación de ámbito privado que ha transcendido de ese ámbito privado al público, por su propio rango de responsabilidad. Lo siento Sr. Rajoy, no es admisible. Creo que Ud., esta noche no dormirá bien, y mañana pasará un mal día, será algo más que "un coñazo". Gajes del oficio!!!






Mientras, mañana los que nos sentimos Españoles, disfrutaremos del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, aunque no podamos sentirnos orgullosos de los políticos que tenemos, independientemente del partido ideológico. Aquí entran todos.

Y para los que no sepan que se celebra mañana, la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, conmemora la llegada a una isla del Mar Caribe llamada Guanahani de una expedición española comandada por Cristóbal Colón el viernes 12 de octubre de 1492.

El descubrimiento de América significó el encuentro entre dos mundos que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro. Y el nacimiento del Imperio Español que duró hasta desde ese año hasta el año 1898.




jueves, 9 de octubre de 2008

Pagar por vendimiar

Como está el mundo...
Resulta que en esta época del año, muchas familias tienen que emigrar a Francia para vendimiar, a cambio de un salario que les permita subsistir el resto del año. Abandonan a sus hijos, a su familia, se llevan comida enlatada para gastar lo menos posible, se pegan una soberana paliza vendimiando conviviendo con extraños, a cambio de unos pocos euros...

Mientras, aquí reinventamos la vendimia para aliviar el stress... si, increíble pero cierto. Algunos avispados han visto la oportunidad de ampliar su negocio, cobrando por vendimiar, si, cobrando!!!

Atención: oferta para directivos o directivas, yupis y amas de casa aburridas y con mucho estres...Se organizan fines de semana, por ejemplo en el Priorat, con estancia de dos noches, la del viernes y la del sábado en un hotel de Porrera, con una cena concertada típica de la zona, con sus vinos, después el sábado por la mañana se van a vendimiar a Cariñena - para los más valientes, y dice la oferta... los que lo prefieran pueden dedicarse a masticar uva, hacer fotos, o comer morcillas, libre albedrío, aunque lo bonito es participar de la vendimia, o al menos intentarlo. Además una foto vendimiando en La Tena viste mucho. Desayuno a cargo de la empresa, coca del pueblo, morcillas a la brasa, vino y lo que se tercie. Comida familiar, a la vuelta de la vendimia.

Total, que te enseñan imágenes de un grupo de mujeres jóvenes, todas con un tipazo-gimnasio, impecables, con tacones de aguja y cara e uñas pintadas, llegando a la finca para liberar el estrés, donde se cambian de ropa, se ponen un pañuelo en la cabeza y a vendimiar... y mientras los avispados, embolsándose la pasta y pensando lo tonta que es la gente de la ciudad. Pero todos tan felices.

En fin, no puedo más, unos tienen que vendimiar para sobrevivir y superar el estrés de no llegar a fin de mes, mientras que otros tienen que vendimiar para superar el estrés que tienen por soportar la carga semanal del aburrimiento en el trabajo, o el cansancio de pensar, en qué gastar o invertir el dinero que ganan...

Cualquier día organizan otros eventos para superar el estrés, del tipo: Elimina tu estrés en una granja, limpiando cerdos durante un fin de semana, en exclusividad. Un fin de semana diferente, para aliviar el estrés.

sábado, 4 de octubre de 2008

Incredulidad es la palabra más adecuada

Para definir a la noticia que acabo de leer. Ha ocurrido en Australia, pero podía pasar en cualquier parte del mundo. Se trata de las fechorías provocadas por un niño de 7 años!!, si, de s-i-e-t-e años.

Una irresponsabilidad de los padres, porque aunque choca la noticia, hubiera podido tener peores consecuencias, y que el titular de la noticia hubiese cambiado y en lugar de poner:
Un niño de siete años provoca una carnicería en un zoológico australiano

podría ser: Terry, un cocodrilo de 200 kg devora a un niño de 7 años.

¿Dónde estaban sus padres mientras, que este gracioso niño daba de merendar al cocodrilo Terry? Porque debió de estar bastante rato a solas, para que le diese tiempo a lanzarle una tortuga, cuatro lagartos de lengua azul, dos dragones barbados, dos lagartos diablos espinosos y un varano de Spencer de 1,8 metros.

Y yo me pregunto ¿cómo fue capaz de coger al varano? No me lo explico. Me gustaría ver el vídeo que dicen que han grabado. Las imágenes muestran al menor sonriendo mientras el cocodrilo de agua salada, llamado 'Terry', devora a los animales. Y se ve cómo se divierte mientras golpea hasta la muerte a dos pequeños lagartos de lengua azul y a otros dos lagartos diablos espinosos durante la media hora de estragos que provocó en el Centro de Reptiles Alice Springs.

El hecho de que un niño de siete años pueda causar tal desastre en tan poco tiempo es increíble, y más que no le haya ocurrido nada a él.

Ahora va mi crítica social, lógicamente a un niño de 7 años no se le puede juzgar, no es responsable de sus actos, pero ¿y los padres? se les tendrá que pedir algún tipo de responsabilidad y que pasa con el criadero de reptiles, en el zoológico, ¿dónde están los cuidadores?

Me cuesta creer esta noticia...

jueves, 2 de octubre de 2008

Según se miren Las Islas Feroe




El otro día recibí un correo de un colega, tipo cadena de mensajes en el que anexaba estas fotos y alguna más, con un mensaje que decía literalmente esto y en mayúsculas y color rojo:

"AUNQUE PAREZCA MENTIRA AÚN HOY EN DÍA SE SIGUE REALIZANDO CADA AÑO ESTA BRUTAL, DANTESCA, SANGRIENTA MASACRE EN LAS ISLAS FEROE, QUE PERTENECEN A DINAMARCA. UN PAÍS SUPUESTAMENTE 'CIVILIZADO' Y QUE PERTENECE A LA UNIÓN EUROPEA. PARA MUCHOS ES DESCONOCIDO ESTE ATENTADO A LA VIDA, A LA SENSIBILIDAD, A TODO. EN ESTA MASACRE SANGUINARIA PARTICIPAN LOS MOZOS PARA 'DEMOSTRAR' QUE ENTRAN EN LA EDAD ADULTA (¡!) ES ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE QUE NO SE HAGA NADA PARA EVITAR ESTA BARBARIE QUE SE COMETE CONTRA LOS CALDERONES, UN DELFÍN INTELIGENTÍSIMO QUE TIENE LA PARTICULARIDAD DE ACERCARSE A LAS PERSONAS POR PURA CURIOSIDAD.
DIFÚNDELO POR TODAS PARTES, POR FAVOR!!!

Me tocó la fibra sensible, la verdad y también lo remití con toda mi indignación, pero un comentario recibido a modo de respuesta me hizo reflexionar y averiguar todo lo posible sobre estas Islas que pertenecen a Dinamarca.



Las Islas Feroe están formadas por 18 islas. La mayor es Stremoy con la capital Tórshavn, Esteroy, Vagar, Suduroy, Sandoy y Bordoy. El perímetro total de la costa es de 1.117 kilómetros. La temperatura más cálida no sobrepasa los 11º. Las precipitaciones son altas y los vientos fuertes. No hay bosques; la vegetación consiste casí enteramente con hierba, algún brezo y árbustos de arándanos. Aunque la fauna es escasa merece la pena mencionar la extraodinaria riqueza en aves marinas en los acantilados. La recolección de huevos de pájaros siempre ha sido una importante fuente de ingresos para muchos de sus habitantes.

También he encontrado la explicación del porqué de la matanza de los calderones que realizan una batida una vez al año, una costumbre feroense que se remonta a hace más de mil años. Las manadas de ballenas calderón pasan cada verano por las inmediaciones de las Feroe, donde varios barcos rodean a los animales y les hacen dirigirse hacia la costa para que otros cazadores las degüellen.

El producto de la cacería es posteriormente repartido entre los vecinos de las localidades próximas, una costumbre cuyo objetivo fue en principio ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad. Una carne muy preciada, por lo que no creo que sea sólo para demostrar que los mozos entren en la edad adulta. Otra cosa es que sean ellos los que tengan que matarlas por ser jóvenes y con más fuerza.

Bueno, no se, después de conocer y enterarme sobre estas islas, aunque me sigue dando pena la matanza, lo veo desde otro punto de vista. Y lo que más me apetece es hacer un viaje y visitarlas. Con esto piensa que la mayoría de las veces, según la forma que nos cuenten una noticia pueden que nos esten intentando manipular.


miércoles, 1 de octubre de 2008

Venció el sentido común

POR FIN !!! Algo de sentido común por una vez ...
Que alegría recibir la noticia de que Bruselas ha prohibido cortar la conexión a usuarios de P2P. Para el que no conozca el significado de estas siglas, significa "Persona a Persona", es decir, conexión sin servidores intermediarios. Por ejemplo, que no se paga a nadie por descargarte música.

Pues bien, la Sociedad General de Autores y Editores, en esta ocasión no se ha salido con la suya. Pretendían que las compañías telefónicas cortasen la línea de ADSL a los usuarios que se descargasen contenidos bajo redes P2P. Previo aviso de un par de mensajes de aviso...

Ya está bien, que nos hayan colocado el impuesto del canon digital cuando se compra material para hacer copias, algo totalmente injusto y que en algún momento, algún juez con sentido común dictará una sentencia de ilegalidad.

Porque si yo escribo en mi ordenador, hago fotos, o un dibujo, y lo quiero descargar a un CD por ejemplo para guardarlo en un cajón, o regalárselo a mi madre, por ejemplo ¿porqué tengo que pagar un impuesto a estos señores?
La SGAE, parece que tiene mucho poder, porque los actores o músicos apoyan a los políticos en sus campañas o manifestaciones, y a cambio consiguen que les den lo que les piden. Total son 80.000 socios, y muchos con tirón televisivo... Si quereis saber más sobre esta gente, buscar la página de internautas.org.

Ya está bien, que los trabajadores de clase media, estamos más que exprimidos, porque por un lado, los impuestos de los que no hay quien se escape y que cada vez son mayores, y por otro lado las nóminas de sueldo medio. Mientras en medio, entre la clase alta, que se escaquean de pagar impuestos con sus empresas, testaferros y mil tapaderas, y entre la supuesta clase baja, que no pagan impuestos porque no hay forma de demostrar la economía sumergida, y que reciben todo tipo de ayudas, becas de comedor, ayudas para libros, pisos de protección oficial o alquileres de pisos a un precio irrisorio, y en general para todo tipo de cosas que se les ocurren algunos.

Que conste que no estoy en contra de que se ayude al necesitado, pero necesitado auténtico, porque vivimos en una sociedad que el más tonto hace relojes, y que se buscan las vueltas necesarias para que les den una paga de por vida, a cuenta de los de siempre.

Basta ya de tener tanto morro Señores...