jueves, 2 de octubre de 2008

Según se miren Las Islas Feroe




El otro día recibí un correo de un colega, tipo cadena de mensajes en el que anexaba estas fotos y alguna más, con un mensaje que decía literalmente esto y en mayúsculas y color rojo:

"AUNQUE PAREZCA MENTIRA AÚN HOY EN DÍA SE SIGUE REALIZANDO CADA AÑO ESTA BRUTAL, DANTESCA, SANGRIENTA MASACRE EN LAS ISLAS FEROE, QUE PERTENECEN A DINAMARCA. UN PAÍS SUPUESTAMENTE 'CIVILIZADO' Y QUE PERTENECE A LA UNIÓN EUROPEA. PARA MUCHOS ES DESCONOCIDO ESTE ATENTADO A LA VIDA, A LA SENSIBILIDAD, A TODO. EN ESTA MASACRE SANGUINARIA PARTICIPAN LOS MOZOS PARA 'DEMOSTRAR' QUE ENTRAN EN LA EDAD ADULTA (¡!) ES ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE QUE NO SE HAGA NADA PARA EVITAR ESTA BARBARIE QUE SE COMETE CONTRA LOS CALDERONES, UN DELFÍN INTELIGENTÍSIMO QUE TIENE LA PARTICULARIDAD DE ACERCARSE A LAS PERSONAS POR PURA CURIOSIDAD.
DIFÚNDELO POR TODAS PARTES, POR FAVOR!!!

Me tocó la fibra sensible, la verdad y también lo remití con toda mi indignación, pero un comentario recibido a modo de respuesta me hizo reflexionar y averiguar todo lo posible sobre estas Islas que pertenecen a Dinamarca.



Las Islas Feroe están formadas por 18 islas. La mayor es Stremoy con la capital Tórshavn, Esteroy, Vagar, Suduroy, Sandoy y Bordoy. El perímetro total de la costa es de 1.117 kilómetros. La temperatura más cálida no sobrepasa los 11º. Las precipitaciones son altas y los vientos fuertes. No hay bosques; la vegetación consiste casí enteramente con hierba, algún brezo y árbustos de arándanos. Aunque la fauna es escasa merece la pena mencionar la extraodinaria riqueza en aves marinas en los acantilados. La recolección de huevos de pájaros siempre ha sido una importante fuente de ingresos para muchos de sus habitantes.

También he encontrado la explicación del porqué de la matanza de los calderones que realizan una batida una vez al año, una costumbre feroense que se remonta a hace más de mil años. Las manadas de ballenas calderón pasan cada verano por las inmediaciones de las Feroe, donde varios barcos rodean a los animales y les hacen dirigirse hacia la costa para que otros cazadores las degüellen.

El producto de la cacería es posteriormente repartido entre los vecinos de las localidades próximas, una costumbre cuyo objetivo fue en principio ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad. Una carne muy preciada, por lo que no creo que sea sólo para demostrar que los mozos entren en la edad adulta. Otra cosa es que sean ellos los que tengan que matarlas por ser jóvenes y con más fuerza.

Bueno, no se, después de conocer y enterarme sobre estas islas, aunque me sigue dando pena la matanza, lo veo desde otro punto de vista. Y lo que más me apetece es hacer un viaje y visitarlas. Con esto piensa que la mayoría de las veces, según la forma que nos cuenten una noticia pueden que nos esten intentando manipular.